Si quiere donar dinero en efectivo a su hijo para ayudarlo con su préstamo hipotecario, planifique adecuadamente dicha donación. Vea cómo actuar para pagar menos impuestos.

Coste fiscal de donar

Impuesto. Su hijo adquirió su vivienda mediante hipoteca, y como usted tiene algunos ahorros y el banco apenas le da intereses, ha pensado en donarle dinero para que pueda amortizar parcialmente dicha hipoteca. ¡Atención!  No obstante, y salvo que residan en alguna comunidad autónoma con bonificaciones para las donaciones de padres a hijos, el Impuesto sobre Donaciones que deberá satisfacer su hijo puede ser muy elevado. Por ejemplo: si dona a su hijo 60.000 euros, el impuesto puede llegar a ser de 6.259 euros.

Alternativas. Pues bien, dado que el Impuesto sobre Donaciones es progresivo (el tipo de gravamen aumenta a medida que aumenta la cuantía donada), no done el dinero de una sola vez sino en varias veces. Así reducirá el impuesto a pagar y su hijo dispondrá de un mayor neto para pagar su hipoteca. Vea cómo actuar para conseguir dicho objetivo.

Varias donaciones

Los dos progenitores. En primer lugar, procure que la donación la realicen los dos progenitores. Tanto si están casados en gananciales como en separación de bienes, cada una de las donaciones tributará de forma separada y su hijo tendrá un coste fiscal inferior.

Cada tres años. Y respecto a las donaciones que efectúe cada progenitor, deberá tener en cuenta otro aspecto: entre una donación y la siguiente deberá dejar transcurrir tres años. ¡Atención!  A efectos del pago del impuesto, las donaciones de un mismo donante a un mismo donatario efectuadas dentro del plazo de tres años se consideran como una sola, por lo que si no se respeta ese plazo mínimo no se evita la progresividad del impuesto.

Ejemplo. Su hijo tiene una hipoteca de 100.000 euros y usted quiere donarle 60.000 euros para amortizarla anticipadamente:

o    Opción 1. Le dona los 60.000 euros ahora y él destina el neto a cancelar el préstamo.

o    Opción 2. Usted y su cónyuge le donan 15.000 euros cada uno y dentro de tres años vuelven a hacer lo mismo. Su hijo destina el neto de cada donación a amortizar la hipoteca.

Concepto Opción 1 Opción 2
Usted Usted Cónyuge
Donación año 1 60.000 15.000 15.000
Coste ISD 6.259 1.207 1.207
Donación año 4 15.000 15.000
Coste ISD 1.207 1.207
Coste total 6.259 4.828

Parte como préstamo

Intereses. Efectuar la donación en varios años obligará a su hijo a realizar varias amortizaciones parciales (en lugar de amortizarlo todo desde el principio), por lo que acabará satisfaciendo más intereses al banco. Para evitarlo, tras la primera donación formalicen a su favor un préstamo sin intereses (en el ejemplo, 15.000 euros cada uno), de forma que su hijo también destine ese importe a amortizar la hipoteca.

¡Atención!  Para que Hacienda no considere que ha habido una donación encubierta, su hijo deberá satisfacerles reintegros periódicos. Y transcurrido el plazo de tres años ya podrán realizar una nueva donación, obteniendo el efecto perseguido desde el principio.

Distribuya la donación entre usted y su cónyuge y donen el dinero en varias veces, dejando transcurrir al menos tres años entre cada donación. Así el importe donado tributará a unos tipos más bajos.

Pin It on Pinterest