Si adquiere un inmueble por herencia y tiene la intención de venderlo, transmítalo antes de que transcurra un año desde la fecha del fallecimiento. Así evitará volver a satisfacer la plusvalía municipal.

Herencia de un inmueble

Plusvalía. Un familiar ha fallecido recientemente y le ha dejado un inmueble en herencia, sobre el que usted ha liquidado el Impuesto sobre Sucesiones y la plusvalía municipal. ¡Atención!  Recuerde que la cuota a satisfacer por este último impuesto depende del número de años que el inmueble haya estado en poder del transmitente (cuantos más años de tenencia, mayor es el importe a satisfacer).

Cálculo. En concreto, el impuesto se calcula de la siguiente forma:

o    El valor catastral del terreno se multiplica por el coeficiente aprobado por el Ayuntamiento (que puede llegar a ser del 3,7%) y por el número de años de tenencia (hasta un máximo de 20). El número de años se calcula de fecha a fecha y se redondea por defecto.

o    La base imponible así calculada se multiplica por el tipo de gravamen aprobado por el Ayuntamiento (que puede ser de hasta el 30%).

Venda lo antes posible

Voy a venderlo. Pues bien, si su idea es vender el inmueble, hágalo lo antes posible. Cuando lo haga deberá volver a tributar por la plusvalía municipal, por lo que cuanto menos tiempo haya transcurrido menos coste tendrá que asumir. ¡Atención!  No olvide que en las transmisiones por herencia el sujeto pasivo es el adquirente y que en las compraventas el sujeto pasivo es el transmitente, por lo que en ambas operaciones es usted quien debe satisfacer el importe correspondiente.

Antes de un año. De hecho, lo mejor es que lo venda antes de que haya transcurrido un año desde el fallecimiento (si es posible, claro). Dado que el número de años de tenencia se redondea por defecto, el período a computar en ese caso será de cero años, y no tendrá que asumir ningún coste.

Ejemplo. Su padre falleció el pasado 16 de mayo de 2017, dejándole un inmueble cuyo terreno tiene un valor catastral de 70.000 euros. Vea el impuesto que pueden llegar a exigirle según cuál sea la fecha de transmisión:

Concepto 20.12.17 18.05.18 20.06.21
Años tenencia (1) 0 1 5
Plusvalía a pagar 0 777 3.885
  1. Redondeados por defecto.

Compruebe las bonificaciones

Bonificaciones. En todo caso, verifique si al heredar el inmueble disfrutó de alguna bonificación (en el Impuesto sobre Sucesiones o en la propia plusvalía municipal) cuya aplicación esté condicionada a mantener el inmueble en su patrimonio un determinado número de años. ¡Atención!  En ese caso, puede interesarle retrasar la venta aunque ello le suponga satisfacer después una plusvalía municipal superior.

Vivienda habitual. Por ejemplo: cuando se hereda la vivienda habitual del progenitor, los ayuntamientos pueden conceder una bonificación de hasta el 95% de la plusvalía siempre que dicha vivienda no se transmita en al menos cinco años. En ese caso, calcule la diferencia entre la bonificación disfrutada y la plusvalía que le tocará pagar si vende transcurrido ese plazo de tenencia, y tome la decisión más adecuada en su caso concreto.

Si vende antes de que haya transcurrido un año no deberá volver a liquidar la plusvalía. Eso sí: antes de vender verifique si disfrutó de alguna bonificación condicionada al mantenimiento de la propiedad durante un determinado plazo.

Pin It on Pinterest